jueves, 12 de julio de 2018



Biografía 






Siendo su ilustre padre don Mariano Ospina Rodríguez, presidente de la confederación Granadina, nació en el histórico palacio de San Carlos, en Bogotá, el 18 de septiembre de 1858, un niño que recibió el nombre de Pedro Nel Ignacio Tomás de Villanueva. Bautizado allí mismo por R. P. Pablo de Blas, fue su padrino de confirmación el delegado apostólico monseñor Micislao Ledochowski, Cardenal después y Pefecto de la S. congregación de la propaganda fidei.

Los sucesos políticos que dieron en tierra con el gobierno del presidente de la confederación, llevaron a éste a las bóvedas de bocachica en Cartagena, de donde logró fugarse Don Mariano, después de 15 meses de cruel e inhumana prisión, merced a las actividades que desplego su varonil esposa Doña Enri queta Vasquez, secundada por monseñor biffi y por amigos y copartidarios del cautivo. En una desmantelada goleta llamada la Juanita, que recaló en Puerto Rico, el eminente patricio huyó. En Guatemala se establecio despues con su familia.

Tres años únicamente contaba el pequeño Pedro Nel Ospina y ya padecía el destierro y la injusticias de los políticos de su patria.

En Guatemala fué discípulo de los jesuítas al después ilustre Prelado Guatemalteco monseñor Luis Muños, tan conocido y admirado entre nosotros. El general Ospina, quien nunca se olvidaba de sus amigos y menos de sus codiscípulos, cuando el gobierno de su patria desterró a monseñor nuños lo nombró en Colombia visitador nacional de misiones. En ese puesto murió el prelador y notable orador sagrado en Bogotá.
En 1871 regresó don Mariano con su familia a la patria y fijo su residencia en Medellín. Muy joven, Pedro Nel, ingreso a la universidad de Antioquia hasta 1876. En aquel plantel estudio literatura y luego algunos cursos de medicina por espacio de 3 años, estudios que suspendió cuando estallo la guerra de 1876  contra el gobierno central.
El joven Ospina ardiente y entusiasta por la causa conservada, se alisto en el batallon vencedor del ejercito que conbatio con éxito adverso en los chancos. Fue imposible para el continuar sus estudios en un centro hostil y en el continuar sus estudios en un centro hostil y en el cual era objeto de terribles represalias.

Para seguir su carrera su padre decidió enviarlo a California, donde se hallaban su hermano Tulio, otra víctima del insuceso bélico del 76.

Su mente se oriento entonces hacia nuevas notas, quizás impresionado por aquel país de grandiosas proyecciones en todas hacia nuevas rutas, quizás impresionado por aquel país de grandiosas proyecciones en todas las actividades de la ingeniería.


Matriculado de la universidad de Berkeley recibió en aquel centro docente el titulo que lo hizo idóneo para ejercer su profesión.

Ya en el doble sendero de la ciencia, resolvió en caminar sus pasos hacia Europa, en el deseo de perfeccionarse más y practico con éxito admirable en las minas de plata de Freiberg (Alemania) y curso química analítica en París.

Cuando principio sus estudios en la universidad de Antioquia, era rector el gran Berrío.


Como el joven Ospina sobresalía entre sus condiscípulos por el ingenio y vivacidad de espíritus anhelado saberlo todo e investigando sus causas, el ilustre estadista, que es casi un símbolo de la raza Antioqueña.

Terminando en Europa sus estudios, una mañana de marzo de 1882 zarpó del muelle de Saint Nazaire con rumbo a su patria en el gran trasatlántico la ville de París. En el barco se encuentra con un pasajero del cual abra oído a ser reminiscencias especiales en su casa y ante quien se presenta inmediatamente.


Dedicado estaba Ospina a sus faenas profesionales y agrícolas, cuando nuevamente se revelaron los conservadores de Antioquia contra el gobierno de la confederación Granadina. Ospina tomó parte decisiva de los hechos de armas que dieron por resultado la caída de Luciano Restrepo y la exaltación del General Vélez como jefe de Estado Mayor de la 4 división de reserva y fué enviado a Estados Unidos a comprar un armamento. Al regresar, hizo porte del consejo de guerra que siguió en panamá al incendiario Prestán, como Auditor de guerra.


Introdujo su armamento por el puerto de Buenaventura, porque la costa Atlántica estaba en poder de las fuerzas comandadas por Ricardo Gaitán Obeso.

En el Cauca mandaban ya el General Eliso Rayán quien, de procedencia liberal, formó en las filas del independientismo y dió el triunfo definitivo a la nueva politica del doctor Nuñez en la famosa batalla de Santa Bárbara, colina que se levanta en la parte oriental de la ciudad de cartago.Sitio histórico y memorable en donde ganó otra batalla el tuso Gutiérrez.

Por aquel tiempo tuvo que ir a Bogotá el General Ospina, y el Ejecutivo nacional, que veia en aquel joven de altas capacidades un gran elemento para sostener la nueva obra de la regeneración, le ofreció la cartera del tesoro.

El 1 de julio de 1927 a las 9 y 20 minutos de la mañana el doctor Emilio Quevedo, quien se encontraba a la cabecera del moribundo, anunció que la vida de este había acabado y sus últimos palabras habían sido.

(Siento que la muerte se acerca, pero sé que la eternidad la inteligencia y la voluntad se perfeccionan y expiró.)


Mudo dolor aflice a su esposa doña Carolina Vásquez y a sus hijos Elena, Pedro Nel, Luis y Manuel.

Cerca de aquel lecho ensombrecido, se oye la plegaria que su alma elevan almas amigas y Medellín, en silencio, solo escucha el tañido de los bronces que doblan por el muerto ilustre que cae en la jornada de la vida. La compañera de sus años dichosos coloca entre sus manos pálidas, cruzadas sobre el robusto pecho que ya no alienta tan noble corazón, un crucifijo; y su hija Elena, valerosa como una dama cristiana de la vieja Roma, ata un pañuelo bajo la barba del extinto y se retira con su madre a orar.

Fuentes:Academia de historia
Libro:Pedro Nel Ospina
Autor:Vernazá


















                                         Periodos Presidenciales






Resultado de imagen para periodos presidenciales de pedro nel ospina


La vida de Pedro Nel Ospina culminó allí durante su gobierno de presidencia cuando fue escogido desde los años 1922 hasta los años 1926 fue sucesor de Miguel Méndez, se distinguió por su habilidad administrativa, que le abrió las puertas a la Presidencia de la República; agilizó la construcción del Ferrocarril de Antioquia y la ampliación de la Escuela de Minas, y desarrolló programas para la protección de la infancia. 

Ospina fue el primer presidente del mundo que empleó el avión para misiones oficiales, al viajar, poco después de electo, entre Puerto Berrío y Girardot. El presidente Ospina desarrolló las vías de comunicación con los dineros de la indemnización que pagó Estados Unidos por la separación de Panamá, y con el crédito extranjero; esta época se conoce como "La Danza de los millones". Marcó las pautas para el desarrollo del país a partir de un plan de obras públicas, bajo la dirección de sus dos ministros del ramo, Aquilino Villegas y Laureano Gómez.

Los ferrocarriles recibieron un gran impulso, posibilitando con ello el progreso del país

Recibió el país mal en sus finanzas, a causa de la crisis mundial por la guerra Europea, reagravada aquella crisis por nuestra defectuosa organización bancaria.

Fue declarado presidente por el gran consejo electoral que escrutó los votos emitidos en sufragio popular reñidísmo y que alcanzo el número total de votos de 413.699 y su único competidor el General Benjamin Herrera se postulo a la presidencia y llego a 254.231 votos los cuales no le alcanzaron para vencer a Pedro Nel Ospina.

No fue posible, como el presidente electo lo anhelaban y con él la mayoría parlamentaria a quien consultó, llegar a un acuerdo sobre la colaboración liberal en un gabinete mixto. En las históricas conferencias de la capilla cerca a Bogotá, entre Ospina y Herrera, parece que el general Herrera rechazo el nombre del doctor Carlos Adolfo Urueta, uno de los propuestos por Ospina entre los liberales y entonces Ospina manifestó al jefe liberal que la participación en el gabinete ejecutivo no implicaba escogencia, sino acuerdo.

Siendo la constitución de 86 en su esencia ejecutiva, lo natural era que el jefe de la administración, deseando dar una prueba de acercamiento al adversario, propusiera un acuerdo para los nombres que debían figurar en el gabinete de parte del liberalismo, pero no que eso implicara que el jefe liberal escogía: quien debía escoger era el Presidente. Lo contrario era aceptar un contra-presidente, pues si el jefe liberal quería imponer nombres que no gustaban al presidente electo,este, al aceptarlos, los hacían a disgustos.

En esas condiciones formando el gabinete, era un gobierno que se iniciaba sin cohesión en sí mismo y con la perspectiva de que mañana, al caer, tenían que consultar nuevamente los remplazos. Ya se comprende que esto era, desde todo punto de vista, inaceptable.



Fuentes:Academia de historia
Libro:Pedro Nel Ospina
Autor:Vernazá



























Familia


Resultado de imagen para periodos presidenciales de pedro nel ospina



Pedro Nel Ospina  estuvo casado con su prima hermana Carolina Vásquez Uribe con la que tuvo sus hijos.

-Carolina Vásquez (esposa)
-Eduardo Nel Ospina (hijo):Fallecido en su infancia.
-Elena Ospina Vásquez:(hija):Desposada el 25 de junio en Medellín, con su primo hermano.
-María Josefa Ospina Vasquez (hija):Fallecida en su niñes.
-Luis Ospina Vásquez (hijo): Abogado economista en 1939
-Santiago Ospina Vasquez (hijo): fallecido en su infancia.
-Manuel Ospina Vásquez (hijo)
-Pedro Nel Ospina:(hijo):Ingeniero y político, casado con su prima hermana.


Fuentes: Anónima
Únicas Biografías encontradas de su familia 












Ospina Candidato


Resultado de imagen para pedro nel ospina candidato

El General Ospina fue acordado como candidato del partido conservador por la mayoría de los parlamentarios de su partido.

El optimismo se mantuvo firme. El nombre de su candidato era elegido y acogido por la gran corriente conservadora su oposición estaba conformada por Jorge Holguín como Designado y Suarez.
El optimismo respaldo por todo el conservatismo y guiado por hábiles conductores, sorteando los escollos en aquellos días, y de nada valieron las columnas que en estas campañas son de estilo para desacreditar al candidato. De nada sirvió el lodo que las almas plebeyas arrojan siempre sobre los nombres que son ungidos por la democracia.

El limo únicamente se estanca en la hunda nada y allí se torna en cieno: Ospina estacionado ya en las alturas, fue invulnerable.

Su nombre había cristalizado en la conciencia conservadora como una condición definitiva.

Así lo entendió el doctor concha quien engañado había regresado al país después de servir una embajada en Europa. El expresidente comprendió que su prestigio no era capaz de derrotar el nombre Ospina y que su llegada había sido tarde. Regresó a Roma. Si concha, la corriente en contra del candidato conservador, disminuía su caudal y así se vio al poco tiempo, cuando otros jefes iniciaron su desbandada hacia sus predios lejanos a la capital y aquella sombría nube de verano se disolvió sin consecuencias graves.


Muchos de aquellos políticos que entonces fueron enemigos de Ospina, sirvieron en altos puestos durante su administración, porque el mandatario que ellos injustamente combatían, sin odios, ni rencores en su corazón, fue siempre noble en perdonar las injurias y ofensas y solo pensó en buscar los hombres que la nación necesitaba, estuvieran donde estuvieran.

El general Ospina sabía que el verbalismo tropical sirve de escabel para medrar no pocos de los políticos que entre nosotros hacen fortuna.

Su ideología principia y termina en sus apetitos este tipo es muy común y aplaudido en nuestra democracias del trópico y es el que cosecha en contra de nuestra cultura republicana. América está llena de esta plaga.





Fuentes:Academia de historia
Libro:Pedro Nel Ospina
Autor:Vernazá

















   Datos Concretos
Resultado de imagen para pedro nel ospina



Nombre: Pedro Nel Ignacio Tomás de Villanueva Ospina Vásquez

Nacimiento: 18 septiembre de 1858

Fallecimiento: 1 de julio de 1927

Partido político: Partido conservador Colombiano

Fue presidente en: (1922-1926)

Padre: Mariano Ospina Rodríguez

Madre: Enriqueta Vasquez Jaramillo

Abuelo paterno: Tulio Ospina Rodríguez  

Abuela paterna: Josefa  Rodríguez

Sucesor: Miguel Abadía Méndez


El sobrino de Pedro Nel Ospina, Mariano Ospina Pérez fue el ultimo en la presidencia de  Colombia (el ultimo Ospina en el poder).

Mariano Ospina Pérez: Nacio el 24 de noviembre de 1891 y murió el 14 de abril de 1976 fue un ingeniero político y ostento a la presidencia entre 1946 y 1950.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, estoy buscando registros eclesiásticos de Bautismo o Matrimonio, donde los puedo encontrar? Gracias

    ResponderEliminar